miércoles, 25 de abril de 2012



PERSPECTIVA INTERIOR

Se traza una línea de horizonte paralela al borde o marco del papel y que además nos va a servir de referencia para la correcta posición de la escuadra para trazar las demás líneas verticales y horizontales.  Trazamos un rectángulo que nos servirá como pared de fondo de la habitación  Sobre la línea de horizonte (LH) marcamos un punto de fuga o foco desde donde partirán todas las líneas de fondo. 

Desde este foco se trazarán las líneas del techo y suelo de la habitación y que pasarán por los vértices de la pared de fondo.
 Para diseñar la retícula del suelo: 
 En la línea inferior del rectángulo del fondo se hacen divisiones iguales por las que se trazan líneas es perspectiva hacia el punto de fuga. 

 Para conseguir la progresión en el tamaño de las líneas horizontales se traza una especie de diagonal (d) que cruza las líneas que van hacia el fondo. Por esos cruces se trazan las horizontales.
Se completan todos los detalles y se repasa a tinta borrando el resto. Sobre las aristas de las baldosas se puede aprovechar para marcar la base de los muebles, se trazan las verticales correspondientes que se cortarán a la altura que se desee. 


Aquí les dejo un video muy bueno de la realización de una perspectiva interior:






sábado, 14 de abril de 2012

Perspectiva con tres puntos de fuga


Perspectiva con tres puntos de fuga o isométrica

Si no observamos el cubo a nivel de la línea de visión, es decir, que lo vemos desde arriba o desde abajo, las líneas verticales poseen también su punto de fuga. Los tres planos del cubo ahora poseen puntos de fuga, por lo que esta visión se denomina three point perspective. Las aristas verticales del cubo ahora convergen a un punto de fuga situado en una línea también vertical que parte del centro de visión. Si observamos desde arriba a un punto por debajo del horizonte, las aristas verticales del cubo convergen hacia abajo. Estas aristas convergerán hacia arriba si observamos por debajo del horizonte. Si nos situamos a nivel del horizonte tendremos una perspectiva caballera.
Todas las líneas tienen puntos de fuga; el cubo tiene tres, uno por cada grupo de caras paralelas. En un a escena por construir pueden haber cientos de estos grupos. Los delineantes se suelen centrar en los tres planos básicos y realizar aproximaciones al resto. Se pueden determinar cada uno de estos puntos de fuga: cada línea paralela al plano de tierra, o que descansa sobre el suelo, tiene su punto de fuga en el horizonte.
Como podemos apreciar la perspectiva isométrica puede resultar bastante compleja, por lo que muchos artistas prefieren evitarla. Esta complicación no resulta tal para un software 3D.












La importancia del horizonte
Recordemos que el nivel del punto de observación determina el horizonte. La mayor parte de la gente que tiene la misma altura percibe aproximadamente el mismo horizonte, y reposan sobre el mismo plano. Sus ojos se encuentran más o menos a la misma altura. Si se percibe una cabeza sobre el horizonte, o bien se está divisando a un apersona más alta o bien ésta se encuentra en un plano superior.
Obviamente la línea del horizonte existe en nuestro programa 3D si existen los suficientes objetos en la distancia como para definirlo.

jueves, 5 de abril de 2012

Perspectiva Cónica

La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfica, que se basa en la proyección de un cuerpo de tres dimensiones sobre un plano que es bidimensional, y se representa mediante rectas que pasan por un punto. El resultado es muy semejante a lo que el ojo humano percibiría estando ubicado en dicho punto.


Este es el método más complejo, pero el más empleado en interiorismo y arquitectura, para la representación de volúmenes y edificios. Es muy parecido a lo que se ve con un solo ojo, y permite apreciar la profundidad espacial.

Dibujo técnico, la perspectiva cónica:

Para realizar la perspectiva cónica, colocamos dos líneas horizontales paralelas, el horizonte (LH), que se encuentra a 1,70m de altura y la línea de tierra (LT). También una línea de punto de vista (PV), en esta línea se ubica el ojo del observador, el que debe proyectarse hasta la línea del horizonte, con lo que se obtienen los puntos de fuga. el punto de vista es el punto desde el cual se observa la imagen u objeto que se va a proyectar. Es el equivalente al ojo humano.
El punto de fuga, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas, paralelas a una dirección, es un punto que está ubicado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
Un punto de fuga, por ejemplo, podría ser el sitio donde vemos converger los rieles de una vía de tren rectilínea, que está sobre un terreno plano e infinito.
Es posible utilizar de uno a tres puntos de fuga, para representar las tres direcciones ortogonales. Según los puntos de fuga elegidos, tendremos las perspectivas:

Perspectiva frontal paralela: tiene un solo punto de fuga.
Perspectiva oblicua: con dos puntos de fuga.
Perspectiva aérea: tiene tres puntos de fuga.
En las perspectivas oblicua y frontal, las proyecciones de las rectas horizontales convergen en un punto de fuga sobre la línea de horizonte. Las rectas que se proyectan paralelas al plano del cuadro, no tienen punto de fuga definido, porque tiene proyecciones paralelas al plano.
El plano horizontal es una prolongación del plano en que está apoyado el volumen a proyectar. Sobre él se proyecta el cuerpo directamente, y luego se levanta en la perspectiva.
El plano vertical, es un plano imaginario, perpendicular al plano horizontal, es sobre el cual se proyecta el volumen, se identifica con el papel en que se realizará el trabajo.
Las líneas de trazado son las que unen un punto del cuerpo con otro, formando el objeto proyectado.
Líneas auxiliares son las que trazamos para transportar cada punto de la figura al otro plano.