Perspectiva con tres
puntos de fuga o isométrica
Si no observamos el cubo a nivel de la línea de visión, es decir,
que lo vemos desde arriba o desde abajo, las líneas verticales poseen también
su punto de fuga. Los tres planos del cubo ahora poseen puntos de fuga, por lo
que esta visión se denomina three point perspective. Las aristas verticales del
cubo ahora convergen a un punto de fuga situado en una línea también vertical
que parte del centro de visión. Si observamos desde arriba a un punto por
debajo del horizonte, las aristas verticales del cubo convergen hacia abajo.
Estas aristas convergerán hacia arriba si observamos por debajo del horizonte.
Si nos situamos a nivel del horizonte tendremos una perspectiva caballera.
Todas las líneas tienen puntos de fuga; el cubo tiene tres, uno
por cada grupo de caras paralelas. En un a escena por construir pueden haber
cientos de estos grupos. Los delineantes se suelen centrar en los tres planos
básicos y realizar aproximaciones al resto. Se pueden determinar cada uno de
estos puntos de fuga: cada línea paralela al plano de tierra, o que descansa
sobre el suelo, tiene su punto de fuga en el horizonte.
Como podemos apreciar la perspectiva isométrica puede resultar
bastante compleja, por lo que muchos artistas prefieren evitarla. Esta
complicación no resulta tal para un software 3D.
La importancia del
horizonte
Recordemos que el nivel del punto de observación determina el
horizonte. La mayor parte de la gente que tiene la misma altura percibe
aproximadamente el mismo horizonte, y reposan sobre el mismo plano. Sus ojos se
encuentran más o menos a la misma altura. Si se percibe una cabeza sobre el
horizonte, o bien se está divisando a un apersona más alta o bien ésta se
encuentra en un plano superior.
Obviamente la línea del horizonte existe en nuestro programa 3D si
existen los suficientes objetos en la distancia como para definirlo.
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